Vaca de tercer parto de ganadería vacuno de leche convencional del norte de España.
Antecedentes de mastitis previas.
Inicio súbito. Inflamación y dolor a la palpación. Se observa decoloración inicial azulada en la piel de la ubre en la parte baja del cuarteron izquierdo , debido a una falta de oxigenación de la ubre y acumulación de desechos metabólicos , producida en el estadío inicial de la infección . La leche es anomal y esta suprimida .Cmt positivo (5 +) a los cuartos delantero y trasero izdo (Imagen 1)
Vaca tercer parto. Amaneció así , con la ubre muy inflamada , dolorosa al tacto , y leche cortada . Bajada de producción . Cmt positivo (5 +) a los cuartos delantero y trasero izdo.
Mamitis inicial con evolucion a gangrenosa . Los sintomas de decoloración azul en la parte baja de la ubre nos indican el comienzo y que gracias a que se ha detectado a tiempo no procederá a necrosis del tejido.

Se le instaura el tratamiento inmediatamente , dos veces al día durante 5 dias . Al segundo día de tratamiento la inflamación ha bajado considerablemente, consigue ordeñarla sin que tenga tanto dolor y la leche empieza a se menos espesa e incremento la leche de los otros cuarterones .Al quinto día de tratamiento el animal recupera su cuarto, sin dolor, sin inflamación y recuperando los tejidos afectados volviendo a tener su color habitual.
Reacción positiva a los medicamentos desde el 2 día . Bajada de la inflamación , incremento de la leche , menos dolorosa , y leche normal

Este tipo de mamitis es una de la más peligrosa para el animal porque puede tener un compromiso sistémico . Gracias al tratamiento y con su detección temprana la enfermedad no evolucionó a necrosis de los tejidos con la consecuente pérdida del cuarto y/o a la muerte del animal . La circulación de los tejidos de la ubre se renaudaron y la leche recuperó su apariencia normal .
En pleno tratamiento , la leche de los otros cuartos fue normalizando al Test California, pudiendo entregar la leche ya sana de los otros cuartos. En siete días estuvo la vaca ya sana, pudiendo entregar la leche sin residuos antimicrobianos en el animal ni en sus producciones.
5 día de tratamiento , bajada total de la Inflamación . Restablecimiento de la ubre , producción normalizada y CMT (2)

