Novilla de segundo parto de ganadería de vacuno de leche del norte de España.
Sin antecendentes de mamitis.
Nos encontramos con el pezon repleto de verrugas corneas que sangran al limpiarse y con dolor al ordeño . La papilomatosis virica en vacas incluyen la formación de verrugas o lesiones en los pezones, lo que puede provocar dolor, inflamación afectando al rendimiento lechero.
Despues de observar el tipo de verrugas y lesiones en los pezones ,se administra el tratamiento que tendrá una duración entre 10 y 15 días hasta la desaparición total de las verrugas . Lo primero que se observa despues del tratamiento en los primeros 5 días, es una disminución del grosor de las verrugas , con una disminución del sangrado y un endurecimiento para posteriormente ir cayendose con el trascurso de los días de tratamiento . La producción de leche incrementó al no sentir dolor , y estar más tranquila la vaca . Tampoco se produjo ninguna mamitis , ya que se ordeño correctamente con la pezonera correctamente adaptada al ordeño , evitando fluctuaciones de vacio.
Las verrugas del ganado bovino o papilomatosis es una enfermedad viral, infectocontagiosa, que se puede transmitir entre los bovinos y otros animales, afectando diversas regiones del cuerpo. Es un virus de la familia papoviridae, género papilomavirus con seis serotipos. Tiene una ocurrencia estacional, fundamentalmente en los jóvenes y ocasionalmente enferman los adultos.
Con este tratamiento se consiguió que desaparecieran las verrugas sin afectar la lactación, sin ser invasivo para el animal y EVITANDO tratamientos quirurgicos , anestesicos y antibioticos intramuscular para controlar posibles infecciones.
