Novilla en una explotación de vacuno de leche ecológica en el norte de España, Asturias.
Antecedentes de traumatismo previo en miembro posterior derecho del que se había recuperado totalmente. Sin antecedentes de mastitis.
Mastitis de inicio muy agudo. Inflamación e induración del cuarto derecho (imagen 1). Marcha anormal/dolorosa al caminar. Supresión de leche en los cuatro cuartos y alteración de la composición de la leche en el cuarto trasero derecho (imagen 2).
La palpación reveló induración y zonas edematosas, y una reacción dolorosa al tacto y al ordeño. Ganglio linfático retro mamario derecho reactivo. Temperatura moderada (39,3C), comiendo y bebiendo. Se inspeccionó el tracto reproductivo en busca de cualquier signo de infección (parto reciente) , pero no reveló ninguna anomalía. Pruebas complementarias:
Se realizó la prueba de mastitis californiana en todos los cuartos y dio una reacción muy positiva sólo en el cuarto trasero derecho, con un aumento del recuento de células somáticas. La microbiología no estaba disponible.
Teniendo en cuenta la historia clínica y el inicio unilateral agudo de la patología, se sospechó de un traumatismo primario en la ubre. Las causas diferenciales incluían enfermedad sistémica, metritis y mastitis séptica. Éstas se descartaron debido a la ausencia de otros síntomas clínicos que apoyaran tal diagnóstico y al buen estado físico general del individuo.
Primer día de tratamiento
Inmediatamente después del ordeño la Vaquilla comenzó a recibir tratamiento dos veces una vez al día durante un total de 5 días.
Segundo día de tratamiento
Al día siguiente -antes del ordeño matutino- la induración había remitido y la inflamación del cuarto derecho se había resuelto casi por completo. El volumen de producción de leche se había reanudado en los cuatro cuartos, con la única composición anormal del cuarto trasero derecho, que era positivo al CMT (imagen 3).
Quinto día de tratamiento
Un control de cada cuarto individual reveló leche dentro del rango normal. El test de California fue negativo y el recuento de células somáticas bajo, por lo que la leche del cuarto más afectado era apta para la recogida. (imagen 4, 5)
El examen clínico detallado de esta novilla y con el tratamiento bien elegido ,consiguieron una resolución completa del proceso de la enfermedad sin necesidad de antimicrobianos intramamarios y/o sistémicos. Además de esto, no fue necesario el análisis de muestras de laboratorio para curar la enfermedad, lo que hubiera sido imposible ya que la consulta ocurrió durante el fin de semana.
Durante el tratamiento se pudo recoger la leche de los cuartos no afectados, ya que esta novilla estaba sana y no estaba siendo tratada con antibióticos. También cabe señalar que durante el tratamiento no se excretaron antimicrobianos al medio ambiente. A día de hoy no ha vuelto a repetir de mamitis.
Comparte:

Mastitis en Vaca seca
HISTORIA CLÍNICA: Vaca seca 10 años en una ganadería de vacuno de leche ecológica en el norte de España, Asturias.Comenta que iba a secar a

Cojera en Vacas
HISTORIA CLÍNICA: Vaca de quinto parto que no puede caminar debido a una podermatitis en la pata izquierda. La vaca sufre de una inflamación e

Mastitis Aguda Unilateral
HISTORIA CLÍNICA: Novilla en una explotación de vacuno de leche ecológica en el norte de España, Asturias.Antecedentes de traumatismo previo en miembro posterior derecho del
